Nuestra Dirección

La Ceiba Atlántida, Honduras C.A.

Horario de Atencion

Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

udimuf Violencia Domestica, el segundo delito mas denunciado en Honduras

Violencia Domestica, el segundo delito mas denunciado en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Según autoridades del Poder Judicial, “la violencia contra la mujer es la segunda causa más denunciada en el Ministerio Público”.

Las dramáticas historias de dos hondureñas en los últimos días que sufrieron salvajes golpizas por sus compañeros de hogar y fueron internadas en el Hospital Escuela se repiten a nivel nacional y pone en alerta al sistema de justicia y sus leyes contra estos delitos.

Para Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, las denuncias que reciben los fiscales no tienden a disminuir, sino a aumentar, se presentan entre 100 y 200 denuncias más cada año. “El año 2015 los cerramos con 2,099 denuncias solo en el Distrito Central, y si vemos a nivel nacional, nunca cerramos el año con menos de 10,000 denuncias de violencia doméstica”. Aseveró que hasta el momento el delito de violencia doméstica la ley no lo incluye como un delito penal porque “el espíritu de la ley contra la violencia doméstica está orientado a una reinserción de los agresores a no deshacer el vinculo familiar”.

El Código Penal establece en el artículo 179 que quien emplee fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su cónyuge o excónyuge, a la persona con quien conviva o haya mantenido una relación, con la finalidad de causarle daño físico o emocional o para dañar sus bienes, será sancionado con reclusión de uno a tres años. En cambio en el nuevo Código Penal que actualmente se discute en el Congreso Nacional, las penas por violencia doméstica y en especial violencia de género son penalizadas de acuerdo con delito que se haya cometido. Cálix contó que las denuncias no solo las presentan mujeres. El MP contó a finales de 2015 al menos 720 denuncias interpuestas por hombres por violencia doméstica en perjuicio de ellos.

Afectadas

Yehimy Colindres, coordinadora del Módulo de Atención Integral Especializado (Maie), una dependencia del MP, dijo que la violencia doméstica en la mujer es un círculo vicioso, diariamente reciben entre ocho y 16 denuncias. “Nosotros brindamos una terapia sicológica inicia犀利士
l, también pedimos medidas de seguridad inmediata, como detener al agresor hasta por 24 horas, prohibirle también transitar por los lugares de trabajo y la casa de habitación de la ofendida, retirar al agresor del domicilio, decomiso de armas de fuego”.

Colindres añadió que en el proceso judicial hay acciones constitutivas de violencia doméstica que lleva a un juicio sumario que no dura más de seis meses y no conlleva a prisión, sino sanciones; pero existen delitos como la violencia intrafamiliar, el parricidio y el feminicidio que son delitos contra la vida y los últimos dos constituyen una pena de hasta 40 años de prisión.

Estadísticas

Entre los departamentos que presentan más casos están Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Comayagua. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en un pronunciamiento condenando los actos de violencia que sufrió Jeidy Rivera, expresó su preocupación por el número de denuncias que recibieron en los últimos años. El boletín dice que entre 2014 y 2015 al menos 7,581 mujeres se presentaron a las diferentes oficinas de este organismo estatal de derechos humanos a interponer denuncias que van desde casos de violencia sexual como de amenazas a su integridad física y su vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post