Perfiles de Mujeres Hondureñas

Argentina Diaz Lozano

Argentina Diaz

Argentina Díaz Lozano (Santa Rosa de Copán, Honduras, 15 de diciembre de 1912 – Tegucigalpa, Honduras, 13 de agosto de 1999) fue una novelista y periodista hondureña. Su nombre de nacimiento era Argentina Bueso Mejía. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adoptó sus dos apellidos literzarios.1

Premios y distinciones

  • 1943: Concurso Latinoamericano de Novela
  • 1968: Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa(Honduras)
  • 1968: Premio Cruzeiro Do Sud de Brasil

 

 

Berta Isabel Caceres Flores

Berta Isabel Cáceres Flores (4 de marzo de 1971, 1972 o 19731 – La Esperanza, 2 de marzo de 20162) fue una líder indígena lenca, feminista3 y activista del medio ambiente hondureña.
Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
En marzo de 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región.6
Destacó en su activismo medioambiental, siendo especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales,7 sobre todo su lucha contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara.8 Luchó también contra proyectos mineros y madereros.

 

Blanca Jeannette Kawas Fernández

Blanca Jeannette Kawas Fernández

Blanca Jeannette Kawas Fernández (*Tela 16 de enero de 1946 – †6 de febrero de 1995, Honduras) fue una activista del medio ambiente hondureña, conocida por su papel en el ahorro de más de 400 especies de flora y fauna de Honduras durante sus últimos años hasta su asesinato.1 El Parque nacional Jeanette Kawas es nombrado en su memoria.
A principios de 1980 emigró con sus hijos a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde estudió computación, obtuvo de diversos certificados, premios y menciones por su logro y excelencia académica. A principios de 1990 comenzó su papel de trabajo en la Asociación Hondureña de Ecología. Las actividades Jeannette Kawas y los progresos realizados para preservar 449 especies de plantas, la diversidad de flora y fauna, lagunas costeras, afloramientos rocosos, pantanos, manglares, costas rocosas, playas de arena y selva ubicadas en una franja costera de 40 kilómetros, fueron obstáculos para proyectos empresariales.

 

Clementina Suárez

Clementina Suarez

Clementina Suárez (nacida el 12 de mayo de 1902 en Juticalpa, Olancho, fallecida en 1991) fue una poeta hondureña de reconocimiento internacional, uno de los nombres fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia.

Vida

Clementina Suárez, fue una Bohemia apasionada de los cafés. Desde muy niña se habituó a ir donde quería y hacer lo que le pareciera. No le molestaba ser la única mujer que frecuentaba el estanco de «Mamá llaca» en el Barrio La Ronda de Tegucigalpa.

Fue una mujer que adoraba la compañía de los hombres en todas las formas, le encantaba estar rodeada de talentos, energía e ideas. De hecho la educación de Clementina era la gente.

A Clementina Suárez se le llamó la «Mujer Nueva» de Honduras. Vestía pantalones cortos y traje de baño; celebraba su cuerpo no sólo en su vida sino también en su poesía. Fue liberada, independiente y franca. Tegucigalpa se escandalizó y se intrigó por ella. Y aunque ella fue la primera mujer que público un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía.3

En diciembre de 1991 la delincuencia se ensañó con esta noble Poeta. El Poeta Roberto Sosa le hizo su última entrevista. Mujer y Poeta. O para ser más cabales con su indivisible condición humana: Mujer Poeta. Clementina Suárez es así: Mujer por la gracia de su sexo, el cual ha sabido enaltecer a niveles muy por encima del consabido muérgano; y Poeta por destinación inclaudicable, la única en su género que ha logrado aquí, hasta hoy, ejercer tal oficio con suficiente propiedad y transcendencia.

Lucila Gamero Moncada

Lucila Gamero de Medina

Lucila Gamero Moncada (Danlí, Honduras, 12 de junio de 1873 – 1964) es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela.

Feminismo

Su visión feminista y avanzada la convirtieron en una mujer incomprendida, y también tuvo que lidiar con la insatisfacción de su género. Ella quería ir a estudiar a Guatemala junto a su hermano, pues tenía vocación de doctora, pero tuvo que conformarse con ejercer empíricamente lo que leía en los libros.
El 2 de febrero de 1946 junto a un grupo de sufragistas organizaron la sociedad femenina panamericana y el 5 de marzo de 1947 organizaron el comité femenino hondureno, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos para las mujeres y lucho por derecho de las mujeres al voto o sufragio, hecho que pudo ver materializado en 1957.
Además publicó la revista «Mujer Americana», el tercer diario feminista del país, después de el diario Navasde Atlántida y el diario Atenea de Cristina Hernández de Gómez impreso en el Progreso desde 1944.