SUBVENCION JHRSS-002

PATROCINADOR

El Pueblo de los Estados Unidos de América

EJECUTORES

Associazione di Tecnici per la Solidarietá e Cooperazione Internazionale (RETE) es una organización no gubernamental (ONG)  internacional, con personería jurídica hondureña y experiencia consolidada en promover el acceso a la justicia de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el marco de procesos de desarrollo más inclusivos y sostenibles a nivel local. RETE ONG cuenta con 26 recursos humanos a nivel nacional entre personal de planta, a proyecto, consultores y por hora.

La Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) es una organización no gubernamental de mujeres, sin fines de lucro, ni afiliación política ni religiosa, legalmente constituida en el año 2006. UDIMUF trabaja con y para las mujeres, aportando a la construcción de una sociedad de paz, equidad y justicia social, transformando las relaciones desiguales de género y contribuyendo a disminuir la violencia contra la mujer.

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto busca fortalecer el modelo de atención integral a victimas sobrevivientes de violencia de género y al MAI que actualmente se implementa en el municipio de La Ceiba, mediante la creación de una estrategia articulada e incluyente que ayude a mejorar los servicios suministrados a las mujeres sobrevivientes de violencia de género, en su recuperación de la salud mental y acceso a la justicia en los municipios de Tela y La Ceiba.

Durante la duración del proyecto, se prevé atender 400 mujeres sobrevivientes de violencia de género, tanto en el aspecto legal a nivel de asesoría, acompañamiento y representación legal ante los juzgados, como atención psicológica. Con ello, nos proponemos bajar los indicies de abandono de los procesos legales, facilitar la denuncia de las mujeres y contribuir en su recuperación integral.

Con la atención psicológica, se pretende acompañar y dar atención personalizada a la mujer, para una mejor comprensión de su situación de violencia, que visualice las opciones probables y pueda tomar sus propias decisiones, respecto a la violencia que vive.

Una debilidad del modelo, es la falta de promoción y el poco involucramiento de personal comunitario en su implementación, precisamente desde este proyecto, se prioriza el fortalecimiento de capacidades de liderazgo de base, orientada a la identificación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Se capacitarán promotores y jóvenes, quienes no solamente identificarán y referirán casos de violencia de género, sino en algún momento, servirán de red de apoyo a las mujeres en los barrios, colonias y comunidades seleccionadas.

Se plantea también, reforzar conocimiento sobre atención integral a víctimas de violencia de género, en operadores de justicia y proveedores de salud, ante los cambios de personal suscitados en este periodo. Con este grupo capacitado, se coordinara la elaboración y ejecución de un plan de buenas prácticas, previo a la identificación de limitantes que tienen los operadores de justicia para una buena atención a las mujeres víctimas de violencia de género, lo que será monitoreado por la abogada contratada para el proyecto.

Importante resaltar que el plan de buenas prácticas, servirá de insumo para la elaboración de un plan de incidencia, que iniciaremos a ejecutarlo durante este año.

 

ANTECEDENTES

La Violencia contra las mujeres por razón de género, es un fenómeno que cada día alcanza mayores niveles en nuestro país Según el observatorio de la violencia de la UNAH, en el municipio de La Ceiba, durante el año 2016, se interpusieron 826 denuncias por violencia doméstica, 157 delitos sexuales, de los cuales 69 fueron violaciones y se registraron 18 mujeres que murieron de manera violenta.

En los primeros 9 meses del año 2016 en el municipio de Tela, se reportaron 139 delitos contra la integridad personal de las mujeres, de los cuales el 67.7% fue por violencia doméstica y un 5.9 % por violaciones. En el primer trimestre del año 2017 se ha presentado 46 denuncias por violencia doméstica y 15 delitos sexuales reportados.

La mayoría  de las mujeres que están viviendo con agresiones por parte de las parejas no denuncia a su agresor por diversos factores: la formación que se da a las mujeres que se ha transmitido por el sistema patriarcal, temores a las agresiones que le pueden conducir a la muerte a ella o a su familia y dependencia económica del agresor.

Por otro lado, los niveles de impunidad que existen, muchas veces, permiten que las mujeres no se atrevan a interponer la denuncia y cuando se animan, en ocasiones abandonan el proceso ante la tardanza de las audiencia en los juzgados; la policía no impone las medidas de seguridad a tiempo, dejando a las mujeres n una situación de riesgo e indefensión

Ante esta situación, urgen respuestas del estado tanto para sancionar a los agresores, como prevenir este tipo de violencia y superar los niveles de impunidad. Una de esas respuestas, son la implementación de nuevos modelos de atención integral.

En el municipio de La Ceiba, desde el año 2012, se implementa un modelo de atención integral (MAI) a sobrevivientes de violencia de género, cuyo objetivo es la asistencia integral orientada a la recuperación de la salud y el acceso a la justicia en coordinación interinstitucional entre la Secretaria de Salud (SESAL), el Ministerio Publico (MP), los juzgados de poder judicial (PJ) la policía preventiva (PN) y varias organizaciones de mujeres presentes en el territorio.

Aunque este modelo ha dado resultados, aun presenta algunas debilidades; por parte de salud, no se brinda siempre el acompañamiento de salud por violencia emocional y física, lo que a veces, genera abandono del proceso; otra limitación, es la falta de logística para el seguimiento de casos.

En cuanto al sector justicia, especialmente fiscales del Centro Integrado (CEIN) y Fiscalía de la Mujer, son removidos constantemente sin importar que este personal ha pasado por un proceso de sensibilización y capacitación en el tema de violencia de género, generando re victimización y juzgamiento hacia las mujeres.

El MP ha institucionalizado el MAI incorporando la atención hacia personas discapacitadas, niños, niñas y tercera edad, llamando Modelo de Atención Integral Especializado (MIAE).

Se presenta otra situación que se debe tomar en cuenta y es que en lo que respecta al funcionamiento del MIAE, el horario de atención es de 8 horas diarias de Lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, sin atención los días ferias, fines de semana y horas no hábiles para el personal del MIAE.  Durante este tiempos estos servicios son prestados por la Dirección Policial de Investigación (DPI), quienes no cuentan con personal capacitado.

A pesar de todas estas limitaciones, el modelo ha tenido impacto según auditorias sociales realizadas por organizaciones de mujeres, la atención a las mujeres sobrevivientes de violencia de género, ha mejorado, sin embargo aunque se necesita fortalecerlo. En ese aspecto, se resalta el acompañamiento y seguimiento legal.

BENFICIARIOS Y LOCALIZACION

Con el desarrollo de esta subvención se están beneficiando a mujeres víctimas de violencia de género, promotores o líderes comunitarios, proveedores de justicia, proveedores de salud y joven de acuerdo a la información siguiente:

 

BENEFICIARIAS LA CEIBA TELA TOTAL TIPO BENEFICIO
Mujeres VVG 300 100 400 Asistencia Legal (AL)/ Asistencia Psicológica (AP)
Mujeres VVG 60 40 100 Capacitación
Promotores o Lideres Comunitario 50 30 80 Capacitación
Proveedores de Justicia 10 10 20 Capacitación
Proveedores de Salud 10 10 20 Capacitación
Jóvenes 20 20 40 Capacitación

 

La acción se realizara en los municipios de Tela y La Ceiba, de acuerdo a los registros de la consejería de familia de la Secretaria de salud Pública, las mayores incidencias de casos por violencia de género en la ciudad de La Ceiba, se presentaron en las colonias Laureles, Pizzati y la Islas.

 

También se estará trabajando con la población garífuna de Tornabe en Tela y Sambo Creek y Corozal en La Ceiba.

 

PERIODO DE EJEUCION DEL PROYECTO

12 meses del 31 de octubre del 2017 al 30 de octubre del 2018.

 

PERSONAL

  • Directora                                              Gabriela Figueroa Herrera
  • Asistente de Coordinación                Alex Maffeis
  • Profesional del Derecho                    Keila Tatiana Chaliotis Sosa
  • Profesional de Psicología                  Adriana Belinda Rodríguez
  • Profesional de Trabajo Social          María Antonia Nufio Tejeda
  • Asistente de Trabajo Social              Libni Betzabeth Torres Zelaya
  • Administradora                                  Claudia Elizabeth Díaz Carranza
  • Asistente de Administradora           Dina del Carmen Alonzo Pérez

 

OBJETIVOS

El Objetivo General del Proyecto es Mejorar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y violencia basada en género.

 

Los Objetivos Específicos:

  1. Garantizar la culminación del proceso legal y/o psicológico, de las mujeres víctimas de violencia por razón de género, mediante el acompañamiento y seguimiento de casos.
  2. Empoderar a las mujeres adultas y jóvenes, para fomentar la cultura de denuncia ante casos de violencia basada en género.
  3. Incrementar las capacidades de promotores y /o lideres comunitario para la identificación y referencia de casos de violencia de género, en sus colonias, barrios y comunidades.
  4. Generar procesos de sensibilización, capacitación e incidencia en la atención integral de las víctimas de violencia de género, con operadores de justicia y proveedores de salud para que ofrezcan una mejor atención a las usuarias de los servicios.
  5. Desarrollar una metodología innovadora y tecnológica para la prevención, denuncia y tratamiento de casos de violencia de género.
  6. Fortalecer la capacidad organizativa y administrativa de RE.TE ONG y UDIMUF para mejorar el desempeño institucional.
Proyecto Mujeres Valiosas: Actividades